ESPAÑA RURAL

Los 11 pueblos más bonitos

Image

ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE)

Declarado conjunto histórico artístico en 1982, consiguió el tercer premio a la mejor iluminación artística cuatro años más tarde, por detrás de la torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul. Casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña; calles estrechas y empinadas trepando hacia el castillo, que es una visita recomendable junto al puente romano; la plaza de toros, la ermita de San Lorenzo o la iglesia de San Andrés.

Image

LA ALBERCA (SALAMANCA)

Con un entramado urbano que conserva la arquitectura típica de la sierra de Francia, La Alberca fue declarado conjunto histórico artístico en 1940. Los dinteles cincelados de las casas hablan de la fecha de su fundación. Cada una de las plantas superiores va sobresaliendo sobre la inferior, hasta que los aleros de los tejados casi se tocan con los de enfrente.

Image

EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE)

Conjunto histórico artístico desde 1974, dividido en dos barrios. El del castillo (en la foto), protegido por una muralla y con sabor medieval, está colgado en lo alto de una peña que domina un amplio valle flanqueado por varias sierras. El del Arrabal, que se fue formando después, se extiende por las faldas de la montaña.

Image

PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN)

Ciudad medieval que se adentra en el mar, con un hormigueo de calles arremolinadas en torno a su castillo templario, el castillo del Papa Luna, que sobresale de la peña sobre la que se asienta el casco histórico. La localidad fue una de las impulsoras de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España en 2011, presentada oficialmente en 2013 con Peñíscola y otros 13 pueblos. La asociación pertenece a la red de Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, una federación internacional que nació en 2012 en Francia.

Image

ALBARRACÍN (TERUEL)

Calles empinadas y estrechas, y una arquitectura muy peculiar que se adapta al terreno, en madera y piedra rojiza, con voladizos desnivelados. Iglesias y edificios religiosos, señoriales y también populares, como la Casa de la Julianeta. Albarracín está propuesta por la Unesco para ser declarada patrimonio mundial por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

Image

SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

Desde la Cueva de Altamira hasta nuestros días, Santillana del Mar cuenta con un magnífico patrimonio. Atesora un ramillete de casas y palacios del XVIII.


Image

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

La playa de El Palmar, a diez kilómetros, pertenece al término municipal de Vejer de la Frontera, pueblo blanco gaditano declarado conjunto histórico artístico en 1976.


Image

PEÑALBA DE SANTIAGO (LEÓN)

Con su iglesia de Santiago, joya de la arquitectura mozárabe, del siglo X, fue declarada monumento nacional en 1931.El pueblo se encuentra en la cuna del Oza, en el corazón de la Tebaida leonesa.


Image

LLASTRES (ASTURIAS)

Conserva un barrio ballenero que se remonta al siglo XVII. La historia de este pueblo estrechamente ligado al mar ha dejado un legado de cuestas, escalinatas, el puerto y casas muy típicas, colgadas en el acantilado.


Image

FRÍAS (BURGOS)

Poseedora del título de ciudad (sería la ciudad más pequeña de España, con 265 habitantes), se alza sobre el cerro de La Muela, a orillas del río Ebro, formando una peculiar silueta enmarcada por el pico Humión. En torno al castillo de los Velasco y a la iglesia de San Vicente Mártir se apiñan las casas colgadas, pendidas de la roca, desafiando las leyes de la gravedad. Pertenece a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, de 44 miembros, que han solicitado pertenecer a este club y que se someten a un filtro de calidad. La asociación incluye pueblos muy diferentes, de menos de 15.000 habitantes, que vale la pena conocer, aunque el viajero echará en falta otros muchos cuyo encanto supera al de algunos de los incluidos.

TRUJILLO (EXTREMADURA)


La localidad de Trujillo se sitúa en el corazón de Extremadura a escasos 46 km de Cáceres y en el centro del eje formado por la capital de España, Lisboa y Sevilla. Se trata de un importante complejo urbano asentado sobre un gran batolito granítico conformado a partir de diferentes épocas y mentalidades arquitectónico-urbanísticas, cuyos testimonios han hecho de ella una de las más importantes ciudades del mundo.


Más información

¿Quieres obtener más información acerca de nuestros pueblos rurales?
¡Visita esta página!

Más info