Rasgos

image
image

Descripcióndel camaleón común

El camaleón común es una especie típica en su género del clima mediterráneo. Mide alrededor de 30 cm.

El camaleón común está adaptado a la vida arborícola. Cuenta con dedos oponibles y cola prensil (motivo por el cual la cola no puede desprenderse del cuerpo). Posee una lengua, pegajosa y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia. Sus ojos grandes y prominentes se pueden mover individualmente, dando al animal una visión estereoscópica.

image
image

Comportamientodel camaleón común

El camaleón común vive normalmente en los matorrales, pero a menudo baja al suelo, donde se desplaza con movimientos lentos y pesados. Su máxima actividad se desarrolla en las horas diurnas. Cuando es molestado se hincha y amenaza con la boca abierta. Es un animal solitario y territorial; acusadamente intolerante respecto a sus congéneres, excepto en el periodo de celo. Para marcar su territorio se sitúa en lugares donde puede ser visto con facilidad y, si aparece otro individuo, comienza una serie de movimientos de amenaza y cambios de coloración para disuadirlo. A mediados de otoño, con la bajada de las temperaturas, se aletargan y permanecen ocultos hasta la primavera siguiente, si bien se pueden observar algunos ejemplares aislados en la arena caliente. Los jóvenes se mantienen activos durante todo el año. Hay que destacar que el camaleón común es el único reptil europeo con hábitos arborícolas.

image
image

Reproduccióndel camaleón común

La hembra es ovípara y pone los huevos en un agujero excavado en el suelo cerca del matorral. Su actividad reproductora se desarrolla en el verano y a principio del otoño. El cortejo es muy simple y consiste en una persecución del macho a la hembra. Una vez fecundada, la hembra se muestra agresiva con los machos.

La puesta de huevos se realiza en el mes de octubre. La hembra baja al suelo y deposita de 7 a 40 huevos que eclosionan en el verano siguiente.

Imágenes

Curiosidades

Los camaleones son uno de los tipos de mascotas exóticas que poco a poco se van haciendo más populares en nuestros hogares. Todos conocemos su habilidad para cambiar de color y mimetizarse con el entorno para escapar de los depredadores, pero existen muchos más datos sobre este animal que resultan, cuando menos, curiosos:
- Su nombre significa “León de Tierra”. Se trata de una especie bastante antigua, ya que se han encontrado fósiles de camaleones de unos 60 años de antigüedad.
- Pueden mover independientemente sus globos oculares, lo cual le da una visión de prácticamente 360 grados.
- Para cazar utilizan su lengua, terminada en un extremo pegajoso. La lengua es aproximadamente del mismo tamaño del cuerpo y en algunas especies incluso supera el tamaño del reptil.
- Cuando caza, la velocidad con la que lanza la lengua puede alcanzar los 15 metros por segundo.
- El camaleón de menor tamaño es el denominado Brokesia minima y mide apenas 1,5 cm. El de mayor tamaño es el denominada Calumna parsonii, que puede alcanzar los 70 cm. Ambas especies son oriundas de Madagascar.
- La habilidad de cambiar de color se debe a tres tipos de células pigmentarias presentes en su dermis: los cromatóforos, para el color amarillo y rojo, los guanóforos, para el color azul y los melanóforos que determinan el brillo. Estas células trabajan conjuntamente para lograr la coloración final del camaleón.
- El camaleón no sólo cambia el color de su piel para camuflarse, sino también según su estado de ánimo, cambiando de color si está asustado o furioso. Cuando se encuentra furioso, suele cambiar su color al rojo o gamas parecidas. Lo más curioso de esta capacidad de mimetizarse con el entorno es que los camaleones ciegos también son capaces de hacerlo.

Sobre mí

Soy alumno de Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo.
Esta página web ha sido un proyecto de la asignatura de Informática. La he realizado modificando el código de la plantilla November.

2016 Miguel